Algo más que una simple experiencia Erasmus

Sobre Aberystwyth

Es una localidad portuaria situada en el condado de Ceredigion, en Gales, de 12.000 habitantes. A estos residentes hay que añadir los 8.000 estudiantes de la Universidad de Aberystwyth que allí se alojan.
Importante centro cultural, posee una universidad fundada en 1872 y es sede de la Biblioteca Nacional de Gales. Destaca igualmente el turismo, al ser tradicional lugar de veraneo.

10 noviembre 2011

Wales is not London

Esta semana he vuelto a España, puesto que he tenido lo que aquí llaman "semana de lectura" que aunque en realidad consiste en que los alumnos dediquen el tiempo a leer, la gente se lo toma como una semana blanca xD. A lo que iba: Resulta que en mi corta estancia me he dado cuenta de la graaan laguna que existe con la geografía extranjera así que hoy voy a dedicar esta entrada a una pequeña lección.

La Geografía de Reino Unido.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (abreviado como Reino Unido) es un Estado soberano bajo el reinado de Isabel II, miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda.


Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su territorio está dividido en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.

Inglaterra: (Zona rosa del mapa) es la más representativa y conocida de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Está dividida en nueve condados que a su vez están divididos en distritos. Su capital es Londres, su primer ministro es David Cameron y el idioma oficial es el inglés.

Gales: (Zona verde del mapa). Nación constituyente del Reino Unido. Su territorio está dividido en nueve condados que a su vez se dividieron en veintidós autoridades unitarias. Su capital es Cardiff y su primer ministro es Carwyn Jones, sus idiomas oficiales son el Inglés y el Galés.

Escocia: (Zona amarilla del mapa). Nación constituyente del Reino Unido. Su capital es Edimburgo y está dividida en 32 concejos.

Irlanda del Norte Zona anaranjada (no pertenece a la isla de Gran Bretaña pero si es una nación constituyente del país del Reino Unido).

La isla de Irlanda en su conjunto, (Irlanda del Norte y la república de Irlanda) pertenecen a las islas Británicas.

_______________________________________________

No se si habrá quedado un poco más claro, pero señores, de verdad, ya empiezo a ofenderme igual que los galeses. No estoy en Londres. ESTOY EN GALES!! echemos un vistazo al mapa, es como decir que Portugal está en Madrid xDD.

Mas concretamente estoy en un pueblo de Gales situado en el condado de Ceredegion (en la costa del mar de Irlanda): ABERYSTWYTH.

23 octubre 2011

Un mes...

Despues de pasar 5 días en Londres con la Family, por fin estoy en Aber!! (en realidad ya llevo aquí un mes, pero esta es mi primera entrada en tierras galesas!!)

Bueno, entre unas cosas y otras parece que en lugar de diario, esto ha llegado a convertirse en un "meseario" xD. El caso es que he estado muy atareada organizando búsqueda de piso con posterior mudanza, papeleos, compras y salidas pero no desesperen, pues relataré todo a continuación ^^.

Para comenzar debo decir que esto es precioso, mucho mejor que en las fotos que podáis encontrar por internet; es un pueblecito muy pequeño en el que son realmente importantes 3 calles, pero muy cosmopolita! tiene muchos bares de copas puesto que hay más estudiantes que habitantes propiamente dichos. Las vistas de la bahía de Cardigan son espectaculares y pude admirarlas como dios manda hace un par de semanas que hizo un clima muy primaveral en el que algunos de mis compañeros se bañaron en el mar y todo.

La verdad es que nada más llegar el ambiente galés te envuelve en cuanto bajas del tren (que me costó la vida hacer el transbordo en Birmingham con las dos maletas con las asas rotas, la mochila, el bolso y la comida a cuestas, menos mas que me ayudó un muchacho galés)

Personalmente opino que las cuestas son demoledoras -_-, desde luego la única y la peor de todas es la de la universidad, tardo unos 20 min en subirla y cuando llego arriba voy sin aliento, he perdido al menos 5 kilos solo subiéndola jajaja.

Bueno, cosas sobre la universidad, tiene mogollón de cosas interesantes: centro de artes (con cine, cafeterías, pubs), biblioteca, zonas de deportes (aquí se le da mucha importancia al deporte y estoy pensando en apuntarme a algo jeje).
Académicamente hablando solo puedo decir que he cambiado mi "Learning agreement" porque encontré módulos de traducción que me vienen mejor y ya están aceptados todos los cambios, así que menos papeleos jeje.
Las clases están genial, me estoy enterando de todo, las clases de traducción son cada dos semanas, no hay examen y los grupos no son muy grandes, aparte de los módulos de traducción tengo de momento dos asignaturas más "Enseñanza de inglés como lengua extranjera" y "Lingüística de las lenguas romances" ambas muy interesantes. Las clases de traducción de 3er curso me las da Matthew Richards, nuestro tutor Erasmus de españoles que es ingles pero habla mejicano porque su mujer es de allí y el estudio un par de años allí. Es muy majo, es como nuestro padre de aquí jeje aunque la que se encarga de los Erasmus en realidad es Iona Hokins, una mujer muy maja, que no habla español, un tanto demasiado edulcorada pero maja a fin de cuentas.

El primer día subí a la uni y me encontré con Isa, que acaba de terminar la carrera de traducción en Alicante y se ha especializado en traducción jurada (asignatura que por cierto he vuelto a suspender ¬¬) está aquí para dar clases de español hablado a los ingleses. También andaba por aquí Almudena una muchacha de Cádiz que estudia magisterio por inglés, es bailarina de flamenco y hace unas comidas que te mueres.

La primera semana que estuve aquí la verdad es que fue un caos, me alojé en un pequeño hotel (The Shelley Town Residences) cerca del mar, los primeros cuatro días estuve en una mini habitación individual y puesto que solo tenía incluido el desayuno y no tenia internet me dediqué a subir a la universidad para arreglar papeles y buscar ayuda para encontrar piso, así de camino aprovecharme de la conexión a internet de la uni y mirar por páginas webs etc.

Lo del alojamiento ha sido una locura, al parecer este año han admitido a mas alumnos de los que podían puesto que el año que viene suben las tasas a 9.000 Libras pero los alumnos que ingresen este año pagan el precio de este año durante toda la carrera, así que ha sido una avalancha de gente que se ha apuntado a la universidad.
En las residencias han tenido que poner literas en las habitaciones individuales, con eso os lo digo todo.
El caso es que me ofrecieron una habitación individual pero ya había apalabrado una habitación en un “piso” (por decir algo porque no tiene salón xDD) a medio camino entre la uni y el centro, la única pega era que el casero viviría con nosotras (somos dos españolas, dos polacas y una alemana) pero Barry ha resultado ser un tipo bastante majo que nos ha dado todas las facilidades que le hemos ido pidiendo y incluso nos va a poner internet. Así que al final me quede con la habitación que una vez terminada de amueblar no está nada mal jeje. Además que el tema residencias a mi no me convencía de verdad, pero ni siquiera en España, puesto que te limita bastante y la mayoría de las residencias están en la uni (a tomar por saco de lejos del centro) y si te tocan las del seafront no están mal pero entonces estas lejos de la uni. Bueno, todo es que si a vosotros os interesa os enteréis bien.

El caso es que como el piso aun estaba en reformas, tuve que quedarme la semana entera en el hotel y entonces llegó Nerea, una muchacha del País Vasco con la que había organizado que nos quedáramos las dos en el mismo hotel en una habitación doble. Nos empezamos a juntar con Almudena y con Isa y al final de la semana nos mudamos las dos a casa de Barry (pues a ella le alquiló la habitación que quedaba).
Aunque desde entonces hecho bastante en falta esa habitación simple del hotel pues hay veces que necesito mi propio espacio y vivir con alguien que nunca ha estado en un piso de estudiantes es a veces difícil para mi.

Desde la mudanza y desde que los papeles están echados y las asignaturas van sobre ruedas solo me queda decir que la pandilla con la que me junto para salir de marcha son increíbles (Sara y Andrés llegaron al poco de Nerea, estudian Traducción en Córdoba también y son muy majos; a Michael Van der Tuit hay que echarle de comer a parte xD, este asturiano-holandés, hay que ver lo poco en gracia que me caía hasta que le conocí en persona ^^; Alex es un muchacho de Birmingham que estudia español aquí en Aber; Ana, la novia de Michael ambos estudian derecho y también es asturiana, Teresa de Córdoba, Marta de Cantabria que fue la última en unirse a la panda; Noemí, una chica medio polaca medio americana que también habla español y más amigos ingleses y galeses que he ido conociendo en clase).

Aquí en Aber la fiesta es un no parar, todos los días hay marcha, pero hay que cuidar el dinero que se nos acaba jajaja. Además que les gusta beber a los galeses más que a un tonto un lápiz xD.

Bueno, del 7 al 14 de Noviembre en el departamento de Lenguas Europeas tenemos una semana de lectura (en la que según los profesores no se hace nada) así que volveré a España para ver a mi novio ^^ Aunque ya estuvo él aquí hace como dos semanas!! El pobre que mal lo está pasando.

El tema del los trenes en Aber es algo complicado, como ya sabéis por mis anteriores posts, las conexiones son bastante malas. Yo casi siempre lo que hago es Aber-Birmingham (3 horas de tren -_-) por más o menos 30 Libras aunque me he pillado la tarjeta railcard para jóvenes que me hacen un 25% de descuento. Esta es la página. http://www.16-25railcard.co.uk/

En fin, esto es todo de momento, si tenéis alguna pregunta, cuestión o duda, aquí estoy para responderlas!! Un beso y espero que mis próximas entradas sean al menos una a la semana jajaja!!

Aquí os dejo un pase con las foticos que de momento tengo ^^



25 agosto 2011

Nueva información!!

Gracias a mi amiga Carmen que ya estuvo de Erasmus en Aber y se alojó en residencia, tenemos nuevos datos sobre las cosas que hay en las habitaciones y sobre dónde hacer nuestras compras, ya que si recordáis en las residencias "Los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama."

Esto es lo que dice Carmen que se alojó en la residencia Carpenter en el Seafront:

"En cuanto a la ropa de cama, tienes que llevar almohada, edredón, sabanas y funda nordica, pero yo te aconsejaria no llenar la maleta con eso, un edredón alli puede costarte maximo 10 libras y hay fundas nordicas y sabanas baratas, que no seran como las que tienes en casa, pero tampoco son de lija! para los edredones diria que lo mas barato es Argos, aunque yo el mio lo compre en el Primark de Cardiff (solo porque estaba alli, no porque fuese expresamente para ello).

Alli tienes Matalan, Store21 y Argos. El Poundland mas cercano (y el unico) esta en la calle principal y esta bastante bien. Yo la cuberteria la compre de oferta a medias con otra chica que vivia conmigo, pero en Poundland tienes packs de cubiertos, aunque son un poco mas cutres. La vajilla la compre en Matalan, porque habia (y supongo que lo habra todos los años) un 3x2, que podias mezclar con distintas piezas (no tenias que comprar 3 soperos y pagar dos, sino que podias comprar un llano y dos soperos, por ejemplo) y al final no salia mucho mas caro (teniendo en cuenta que no necesitas una vajilla completa, con un juego para ti y otro u otros dos por si tienes invitados basta) y se veia de mejor calidad.

Sartenes y eso tienes que comprar tambien, aunque al menos en mi residencia habia tostador y kettle (tetera). Yo las compre en Matalan, las tienen de todos los tamaños y creo recordar que eran alrededor de 4 libras, dependiendo del tamaño, claro, y teniendo en cuenta que en los ultimos dos años a lo mejor subieron de precio, pero no creo que haya subido mucho! Tambien en Poundland tienes bandejas de horno que estan bien.

En cuanto a la electricidad en la habitación, te puedes llevar una regleta española sin problema, yo tambien tenia varias, quizas si hacen inspeccion de aparatos electronicos quieras esconderla (hay un dia que se supone que pasan a revisar que hayas hecho el test ese de los aparatos electronicos, dia en que mis amigos -incluidos los ingleses- y yo nos fuimos a clase con la mitad de nuestros aparatos jajajajaja, pero quizas eso sea una exageracion, y yo creo que nadie vino a revisar nada).

La calefacion es un tema... hay calefaccion y esta incluida en el precio de la residencia, igual que la electricidad y el agua, no pagas ninguna factura, solo el precio que pone en las tarifas, pero yo no vi ninguna casa en aber en la que no hiciese frio. Las ventanas son viejas y se cuela el aire, yo estaba en una habitacion con vistas al mar y cuando daba el viento hacia casi mas frio en mi habitacion que fuera. Ademas la calefaccion la encendian a horas "estrategicas", asi que la apagaban a las 3 y la volvian a encender a las 6 de la mañana... muy bien si te acostaste a las 11 y tienes el calor guardado, pero como hayas salido hasta las 4 y tengas que entrar en calor... jajajaja! pero a todo eso sobrevives, y a mi al final me dieron un radiador electrico. De todos modos igual en las residencias que no esten en el Seafront no es asi, pero en Carpenter se pasa frio (aunque no se muere de ello)

Aber es muuuuy pequeño! no necesitas mapa! lo importante son 4 calles, el resto son casas, pero te orientas muy bien."

Muchas gracias de nuevo a Carmen por la información y espero que os sea útil.

Be happy people and see you in Aber!! ^^

20 agosto 2011

Mi desproporcionada maleta....

Hoy he empezado a hacer mi maleta...
Pasar 10 meses en un lugar tan frío conlleva un exceso de jerséis y abrigos que ocupan un espacio bastante importante.

¿Cómo metes tu ropa, tu vida de un año, toda tu habitación y tus mejores recuerdos en dos maletas que no pueden superar los 20 kilos? Seleccionando...
Pero ¿qué elegir? mis fotos, mis momentos... Tengo una extraña obsesión por llevar toda mi vida conmigo allá donde voy, cosa que supone un pequeño problemilla si viajas con una compañía Low-Cost. "Un bulto por persona" en equipaje de mano. "Dos maletas de menos de 20 kilos por pasajero" para facturar y te clavan en el precio -_-

Aún me quedan cosas por empaquetar, asuntos que terminar, papeleos que finalizar y exámenes por hacer antes de poder marcharme dentro de 3 semanas exactas a un sitio en el que aún no se ni dónde voy a poder vivir.

Ojala pudiera llevarte a ti conmigo... (L)

09 agosto 2011

¡Viajar Sin Maletas!

Hola a todos de nuevo!!
Hoy navegando por la red he dado con una página que ofrece un servicio de recogida y entrega de maletas para poder viajar al extranjero sin preocuparte por la clavada en el sobrepeso.

Tienen un apartado especial para estudiantes Erasmus:
"Si eres universitari@ con beca en el extranjero, tendrás que pasar una larga temporada fuera de casa. Eso te hará querer llevar contigo tu ropa de varias temporadas, libros, música, y todas las cosas que necesitas para tu día a día, lo que se traduce en muchas maletas, mucho peso y un gran desembolso de dinero por sobrepeso de equipaje a las compañías aéreas, sobretodo ‘low cost’.
Sinmaletas te ofrece una alternativa mucho más económica, cómoda y práctica para tu traslado a otro país."

Y aquí dejo el link a los testimonios de gente que ya la ha usado.
http://www.sinmaletas.com/es/58168/Testimonios.htm

He usado la herramienta de presupuesto online (En mi caso para la vuelta en junio, he puesto como ejemplo dos maletas de 20kg de UK a Jaén) y me ha salido un presupuesto de 134,98€. IVA incluido.

-_- Un pelín caro. Todo depende de cuanto te quieran sajar en la compañía aérea y de cuantas maletas te tengas que traer de vuelta, lo mismo te sale rentable o te hacen descuento o hay alguna otra compañía de transporte de maletas más barata por la web (y si la hay daré con ella xD)

Be happy people!!

06 agosto 2011

Aprende Galés. (Dysgu Cymraeg)

En Aber la gente es bilingüe y casi todo el mundo habla el inglés aunque según las estadísticas el 41,7% de la población también habla Cymraeg (Galés).
"Dw i’n trïo dysgu Cymraeg" (Estoy intentando aprender galés)
Pronunciacion: [Diun trio deske kemraek] bueno, más o menos xD

Empezó a picarme la curiosidad puesto que por lo poco que he visto en la página de la universidad es un idioma difícil tanto de leer como de pronunciar porque escasean las vocales o eso es lo que aparenta. Y navegando, navegando por la red me topé con este blog que no tiene desperdicio: Y Teml Tywod a Gwydraid (El Templo de arena y vidrio), donde una serie de entradas te introducen en la pronunciación y algunas lecciones más sobre este idioma, además de tener curiosidades sobre Gales en sí.
También encontré un programa llamado "Linguata Galés" pero solo en la versión de prueba, y aunque no pude acceder a todas las pronunciaciones, si pude copiar las frases útiles las cuales subiré en una próxima entrada tras los exámenes de Junio ^^.
A continuación dejo un par de páginas que encontré sobre la pronunciación del Galés muy útiles:
En cuanto a la región de Gales en general también estuve buscando y encontré algunas paginas interesantes:

"Be Happy People!!!"

05 agosto 2011

Respuesta de Iona (coordinadora) a mi mensaje sobre las residencias

Noticias de Iona!!!!!

"Estimada Elena

Gracias por su correo.

Esperamos que los alumnos sepan si tienen asegurada una plaza en las residencias muy pronto, pero me temo que no te puedo dar una fecha exacta en este momento. Estamos instando a los estudiantes para que inicien su búsqueda de alojamiento lo antes posible. Si usted no ha empezado ya a buscar, yo lo haría de inmediato.

Si le dan una habitación en alguna residencia, la primera fecha disponible en la que se podría mudar es el 23 de septiembre.

No es ninguna molestia, estamos aquí para ayudar.

Atentamente:
Iona Hopkins"

Londres, caro y cutre en cuestión de hoteles. Sajamiento con el vuelo -_-

Planeando el viaje a Inglaterra, mi familia pensó que sería un buen plan ir de vacaciones en septiembre a Londres y asi acompañarme (y sobre todo llenar maletas con mis cosas que me va a faltar sitio xD) y llevamos una semana buscando un hotel en el que pasar 4 noches 6 personas y que sea medio decente.

Las páginas de búsqueda finales fueron “Easy to book” y “vuelos baratos ultima hora”

Al final en el hotel "Hyde Park Suites" (situado al sur de Hyde Park) que es de los que de mejor calidad hemos visto (y hemos visto algunos que madre mia...) me han cobrado mas de lo que marcaba (pasa de 900€ a 1100€, con dos habitaciones triples "no reembolsables") y en el vuelo tambien nos han sajado, marcaba 300€ pero al sumarle facturacion de maletas (35€ cada maleta!!!) etc... se nos ha puesto en 700€.

Total del viaje de 4 noches, 6 personas a Londres= 1800€ (solo alojamiento y viaje; comida, entradas, turismo, transporte y demás gastos aparte -_-) vamos, más de 2000€, 5 días en Londres... QUÉ PASADA!

Conclusión: Todas las paginas de informacion de ofertas de viajes que te dicen que te sale barato son unos engañabobos!! o te vas por dos duros y el hotel es un cuchitril, o te sajan para que estes en un lugar MEDIO decente -_-

28 julio 2011

Principales Servicios de Aber

En el post anterior ya publiqué la dirección de la embajada española en Londres. Esta vez he encontrado una página en la que viene los principales servicios de la ciudad, mapas, guias etc.
http://www.aberystwyth.org.uk/

Más concretamente en la sección "Local services", arriba.

Espero que os sea útil ^^




    26 julio 2011

    Noticias frescas sobre las residencias.

    Mandé este correo a la Accomodation office:

    "Hola, me gustaría recibir información sobre la situación del alojamiento para los estudiantes Erasmus que van para un año académico completo.
    He recibido su último correo electrónico diciendo que a los estudiantes Erasmus que inicien sus estudios en el primer semestre no se les garantiza el alojamiento y sólo se ofrecerá si hay habitaciones disponibles.
    Me pregunto cuando se nos notificará esta información, porque si no hay habitaciones, tengo que buscar en el sector privado lo antes posible.
    También quería preguntarle desde qué fecha las habitaciones estarán disponibles, porque voy a llegar a Aberystwyth el 14 de septiembre, pero en el formulario de alojamiento puse el 1 de septiembre y finalmente no puedo ir en esa fecha debido a los exámenes de España. Gracias de antemano por la respuesta"

    Y me han contestado:

    "Hola Helen, si eres estudiante Erasmus y necesitas alojamiento tienes que hablar con Iona Hopkins (01970 622364) (inh@aber.ac.uk) que organiza a los estudiantes Erasmus. Voy a contactar con ella para ver si es consciente de que necesitas alojamiento. Una vez que Iona nos mande tus datos podremos enviarte una oferta de alojamiento. Procura no entrar en pánico pues tenemos reservadas algunas habitaciones para estudiantes Erasmus. Una vez que recibas la oferta de alojamiento podremos discutir la fecha de tu llegada."

    Al menos estan vivos!!!
    (Aunque he tenido que contactarlos por Facebook xDD)
    http://www.facebook.com/AberUni.AccommodationOffice

    Ahora solo queda que conteste Iona -_-

    Cuestiones y papeleos importantes

    • Carné Joven. European Youth Card: Si no tienes más de 30 años y lo solicitas, tus transportes, viajes, actividades culturales y muchas de tus compras te saldrán más baratas, tanto aquí como en la mayoría de países europeos. Injuve.es

    EMBAJADA DE ESPAÑA EN REINO UNIDO

    Dirección: 39 Chesham Place, London,
    CP: SW1X 8SB
    Teléfono: 7235 55 55.
    Fax: 7259 53 92.
    E-Mail: Emb.Londres@maec.es
    Teléfono desde España: +(44) (20) 7235 55 55.
    Web: http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Londres/es/home/Paginas/home_embLondres.aspx

    Un mes y medio... Comienza la cuenta atrás.

    Como ya habréis podido observar queda algo así como un mes y medio para que servidora pise por primera vez tierra galesa.
    Aunque aun estoy pendiente de mis exámenes de septiembre y he tenido poco tiempo para organizar, me va picando poco a poco el gusanillo, la emoción de la aventura que a la vez se mezcla con el pánico a lo desconocido (mas concretamente al papeleo en inglés xD) me crea un nudo en el estómago que solo podrá deshacerse una vez que esté allí con mis compañeros de viaje ^^

    Aún tengo pendiente por hacer la lista de cosas que me tengo que llevar (me van a faltar maletas xD) menos mal que mis padres se vendrán conmigo tres días antes a hacer turismo por Londres, así puedo meterles mas cosas en sus maletas jajaja. Al menos la tarjeta sanitaria, el pasaporte y la cuenta del banco que me permite sacar dinero sin comisiones ya están en orden. A falta de saber si tengo o no residencia y en caso de que la respuesta sea negativa tendré que darme patadas en el culo para buscar alojamiento en el sector privado -_- (por dios que alguien en Aber conteste a mis correos xDD). Imagino que tendré que ubicar el hospital mas cercano, la oficina de correos, el banco, el supermercado, los barecitos, etc. En cuanto a todas estas cosas no os preocupéis que publicare entradas con toda esa información ^^
    El soberano problema viene con los exámenes de septiembre -_- ya me han adelantado uno, me falta por saber que fecha me darán para el otro y el que me queda es el día 9 (un día antes de irme con mis papis) lo bueno es que es por la mañana y en todo caso nos iríamos para Madrid el sábado 10 por la tarde.

    En teoría y según lo que ha estado mirando mi madre (aunque quizás preguntaremos en la agencia de viajes) subiremos a Madrid (imagino que en tren) y desde allí vuelo a Londres. Una vez en Londres pasaremos 3 noches en algún hotelito y después en la estación de Euston me pillo el tren London-Birmingham-Aber que tarda unas maravillosas 4horas y media y cuesta unas 26£. Aunque el trayecto merecerá la pena en cuanto llegue ^^.

    Estoy segura de que esta experiencia enriquecerá mi vida hasta puntos inimaginables y espero poder traer de vuelta tanto buenos recuerdos como buenos amigos.

    50 días!!!

    04 mayo 2011

    Los links más básicos

    Universidad:
    Viaje:
    Varios:
    Facebook:

    Foros:


    • Gales
                  Pronunciación del Galés:
                            Idioma galés - Wikipedia, la enciclopedia libre
                            Aprenda Galés GRATIS | EuroTalk

    Gales

    _________________________________________________________________

    Guía Completa de Aberystwyth http://www.aberystwyth.org.uk/
    Transporte de Londres http://www.tfl.gov.uk/
    Tarjeta London Pass http://www.londonpass.com/

    02 mayo 2011

    Manual de residencias de Aberystwyth 2011/2012

    Ya ha salido el manual de Residencias para los que nos vamos el año que viene a Aber ^^ (Gracias a Almudena por avisarme)
    Al parecer los precios han subido un 4%, por lo demás será todo parecido al del año pasado pero aun no lo he leído bien así que os dejo esa tarea a vosotros.

    http://www.aber.ac.uk/en/media/15646-residence-handbook-08-2011-eng.pdf

    Aquí os dejo las nuevas tarifas de este año (abrid la imagen en una nueva pestaña o ventana para verla mas grande).


    18 abril 2011

    Equivalencias de los Créditos ECTS

    Bien chicos, hoy he estado investigando sobre los créditos y tenemos lo siguiente:

    "Hasta ahora, el concepto de crédito en España estaba establecido en 10 horas lectivas teóricas, prácticas o equivalencias (prácticas en empresas, estudios en el extranjero, etc.) y se regulaba por el RD.1497/1987, de 27 de noviembre Art. 2.7. por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Actualizado por los Reales Decretos 1267/1994, 2347/1996, 614/1997 y 779/1998)."

    "El nuevo sistema de créditos ECTS está regulado por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18/09/2003), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Según este sistema, el número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el número máximo, de 30".

    (Fuente del artículo: http://eees.universia.es/preguntas-frecuentes/conceptos-basicos/)

    Es decir que en la licenciatura/diplomatura tendríamos un crédito por cada 10 horas lectivas de cada asignatura.
    Y al pasarlo a ECTS quedaría así:

    1 crédito español = 0,8 ECTS
    1 crédito ECTS = 1,25 créditos españoles
    http://campus.usal.es/~socrates/ects/index.html

    Investigando por la pagina de la universidad de Aber he visto que un crédito de allí son también 10 horas lectivas y 10 créditos son 5 ECTS
    http://www.aber.ac.uk/en/regulations/credit/
    http://www.aber.ac.uk/en/english/visiting-students/ects/

    También me han aclarado el tema de los creditos de cada asignatura en aber.

    Cada asignatura tiene un numero delante, por ejemplo EL20110, pues los créditos son los 2 últimos numeros, que en este ejemplo serian 10. Cuando acaban en 00 es porque la asignatura es anual en este caso tenemos que buscar las dos ultimas cifras de la asignatura que la complementa.

    A parte he encontrado en la web de Aber la página con los los planes de estudio de todas las carreras ofertadas allí en 2011/2012 (Undergraduate)
    http://www.aber.ac.uk/en/study-schemes/deptfuture/

    Bueno, esto es todo de momento, espero que os sirva para echar cuentas y mirar las asignaturas; más que nada porque a mi me han dicho que solo podemos llevarnos 60 créditos de licenciatura/diplomatura española al extranjero -_- al menos en mi facultad, informaros bien en la vuestra.

    Be Happy People!!!

    31 marzo 2011

    Residencias en Aberystwyth

    Catered (en este tipo de residencias el huésped tiene incluidas las comidas en el precio. Así, los estudiantes tienen más tiempo para estudiar y se olvidan de tener que hacer la compra)


          •        Penbryn 

    Situada en Penglais campus cerca de los edificios académicos, la academia de bellas artes, la asociación de estudiantes y las instalaciones deportivas, es uno de los principales complejos residenciales para estudiantes de primer año. Su ambiente agradable y cuidado le permite instalarse fácilmente en su nueva vida universitaria.

    Las excelentes instalaciones en Penbryn hacen que su estancia aquí sea mucho más fácil, para que pueda centrarse en lo más importante de su vida universitaria. El nuevo y elegante restaurante TaMed Da es parte de Penbryn y puede satisfacer todos sus gustos, el restaurante ofrece a menudo promociones especiales aliviando el peso de la vida universitaria en su cuenta bancaria.

    Amplias zonas de lavandería, salas de ordenadores de primerísima calidad y un montón de aparcamientos seguros son sólo algunas de las razones por las que Penbryn es a menudo la elección número uno en residencias de los alumnos de primer año.

    Todos los dormitorios en Penbryn disponen de libre acceso a la conexión de Internet de alta velocidad de la universidad y de lavabo. Y puede ser uno de los afortunados que tienen una habitación orientada al oeste, con impresionantes vistas a la bahía de Cardigan. Tiene terrazas y las cuotas de alojamiento incluyen un cargo fijo para cubrir el costo de las comidas equivalente, aproximadamente, a una comida al día que puede tomarse en el restaurante TaMed Da o en cualquiera de los puntos de venta de comida.
    Los estudiantes deben traer su propia ropa de cama.
    (313 estudiantes)

    http://www.aber.ac.uk/en/virtual-tour/penbryn/


            Pantycelyn


    Pantycelyn es un magnífico edificio de piedra, situado en Penglais Hill a poca distancia del campus principal. El alojamiento es principalmente en habitaciones individuales, todas con conexión a la red del campus, aunque algunos estudiantes tienen que compartir la habitación. Pantycelyn ha sido declarada residencia galesa mixta en la que habrá suficientes hablantes de galés para garantizar que esta es la lengua de uso diario así como el medio principal de comunicación.

    La sala principal de la residencia se utiliza como lugar de reunión de las University’s Welsh Societies (Sociedades Galesas de la Universidad). Pantycelyn tiene servicio de comedor y las cuotas de alojamiento incluyen un cargo fijo para cubrir el costo de las comidas equivalente, aproximadamente, a una comida al día que puede tomarse en Ffreutur Pantycelyn o en cualquiera de los puntos de venta de comida.

    Los estudiantes deben traer su propia ropa de cama. Las instalaciones comunes incluyen sala de informática, sala de televisión, lavandería y salas de esparcimiento. (230 estudiantes)

    http://www.aber.ac.uk/en/accommodation/our-residences/pantycelyn/

    Self Catered (ofrecen  total libertad y flexibilidad de horarios, ya que poseen cocinas compartidas en  las que los alumnos pueden cocinar.)


                      Pentre Jane Morgan (Buena crítica, habitaciones amplias)

    Junto al campus principal, el pueblo estudiantil popularmente conocido como PJM ofrece un excelente alojamiento en un lugar espectacular. El pueblo es el hogar de unos 992 estudiantes.

    El complejo está compuesto por casas individuales diseñadas para dar cabida a grupos de estudiantes de 5 y 6 personas en habitaciones individuales compartiendo cocina y baño. Todas las habitaciones tienen conexión por ordenador a la red del campus.

    El pueblo cuenta con instalaciones centrales en el sitio que albera salas de informática y de lavandería. Las salas de PJM ofrecen ordenadores con acceso a Wi-Fi, áreas para grupos de estudio, muebles “sencillos” para chillout y un servicio de máquinas expendedoras.

    PJM es accesible desde el campus principal a través de un puente peatonal.. Los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama. (996 estudiantes)

    http://www.aber.ac.uk/en/accommodation/our-residences/pentre-jane-morgan/

    Ofrece un alojamiento de alta calidad en un entorno extraordinario.

    Cada apartamento en Rosser ofrece habitaciones individuales con baño privado para 8 estudiantes y cocina común. Los apartamentos están bien equipados pero los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama. Las instalaciones comunes incluída la lavandería y el área social y de trabajo se comparten con Trefloyne. Todas las habitaciones tienen conexión por ordenador a la red del campus. Las salas de Rosser ofrecen ordenadores con acceso a Wi-Fi, áreas para grupos de estudio, muebles “sencillos” para chillout y un servicio de máquinas expendedoras. (332 estudiantes)

    http://www.aber.ac.uk/en/accommodation/our-residences/rosser/
    http://www.aber.ac.uk/en/virtual-tour/rosser/


             Seafront Halls (Lejos, frente al mar, centro de la ciudad, ¿habitación buena?)

    Si prefiere espectaculares vistas al mar y fácil acceso a la ciudad, entonces Seafront Halls ofrece una excelente opción de alojamiento. En total unos 715 estudiantes eligen vivir en primera línea de mar.

    La Universidad dirige las residencias frente al mar – que comprenden Aberglasney, Balmoral, Blaenwern, Caerleon, Carpenter, Ceredigion, Glyndwr, Gwerin y Pumlumon que han sido reformadas y bien equipadas y ofrecen alojamiento en habitación individual en pisos de diferentes tamaños. Todas las habitaciones disponen de conexión a la red de Internet de la Universidad. Los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama. (356 estudiantes)

    http://www.aber.ac.uk/en/accommodation/our-residences/seafront-residences/

    Está situado en el corazón de las residencias del campus y ofrece fácil acceso a los principales servicios – departamentos académicos, bibliotecas, instalaciones deportivas, sociales y recreativas. Al lado de Cwrt Mawr y del gran salón.
    Cada apartamento con baño y cocina tiene una capacidad para 7 estudiantes en habitaciones individuales bien equipadas. pero los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama.
    Las instalaciones comunes como lavandería y salas de estar se encuentran en la residencia colindante (Rosser). Todas las habitaciones tienen conexión por ordenador a la red del campus. (146 estudiantes)

    http://www.aber.ac.uk/en/accommodation/our-residences/trefloyne/


    Está situado en el punto más alto del campus universitario y muchas de las habitaciones tienen hermosas vistas de la ciudad. Hay doce bloques separados y cada uno contiene seis apartamentos con cocina y baño en los que caben de 9 a 11 estudiantes. La mayoría de las habitaciones son individuales y están bien equipadas pero los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama. Todas las habitaciones tienen conexión por ordenador a la red del campus. Cada bloque común tiene un salón amplio, bar, salas de televisión y una lavandería bien equipada. (592 estudiantes)


            Alexandra Hall

    Esta histórica residencia de estudiantes está situada en el Seafront, a poca distancia del campus principal y del centro de la ciudad. Datado en 1895, el edificio ha sido reformado según los estándares modernos y ahora es una mezcla de habitaciones estándar y habitaciones con baño incluido. Las habitaciones de estudio se agrupan en pisos de 4 a 8 estudiantes con cocina compartida habiendo disponible una selección de tipos de habitación:

    -Habitación estándar con baño compartido
    -Habitación superior con baño privado y/o vistas al mar


    Todas las habitaciones tienen conexión por ordenador a la red del campus y los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama. También dispone de un servicio de lavandería dentro del edificio. (254 estudiantes)


            Clarendon House

    Clarendon House ofrece alojamiento con baño privado en el Seafront para 109 estudiantes de postgrado (tras acabar la carrera). Las habitaciones se agrupan en pisos de entre 4 y 10 alumnos con una o dos cocinas compartidas.

    Todas las habitaciones tienen conexión por ordenador a la red del campus y los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama. El servicio de lavandería está disponible en la residencia vecina de Pumlumon. (109 estudiantes)


            Brynderw

    Brynderw está diseñada para dar cabida a 146 estudiantes en habitaciones individuales en pisos con baño y cocina compartidos donde caben de 4 a 6 estudiantes.

    Todas las habitaciones tienen conexión por ordenador a la red del campus y están bien equipadas pero los estudiantes deben traer su propia cubertería, vajilla y ropa de cama. (146 estudiantes)

    http://www.aber.ac.uk/en/accommodation/our-residences/brynderw/



    26 marzo 2011

    Experiencias de gente que ya ha estado

    Tengo una amiga que ya ha estado allí y me ha contado lo siguiente:

    "-Es como Salamanca pero alli, solo hay jóvenes y universitarios... es un pueblo muy pequeño y las comunicaciones un poco mal pero bueno.


    -La mejor forma de llegar a Aber, la más barata, y aunque no te lo creas la más rápida... es volar a birmingham desde tu aeropuerto más cercano, ryanair tiene buenas ofertas allí. Una vez allí el aeropuerto está directamente conectado con la estación internacional de trenes así que vas a la ventanilla y pides un billete para Aber, suelen costar entre 20 y 30 pounds aunque varían muy rápido y una vez me tocó pagar 49 libras por el billete de ida... la estación de Aber está en el mismo centro del town así que te quedará relativamente cerca de donde vayas a estar.


    -En Aber todo está cerca así que cualquier zona está bien, cada una tiene sus cosas buenas y malas. a ver, el seafront (toda la costa) es preciosisimísima pero te pilla todo el vendaval de frente (y créeme, en aber hay más viento que en cualquier sitio del planeta XD, no te molestes ni en salir peinada...) por lo tanto se te mete todo el frío por las ventanas ya que en inglaterra no conocen lo del doble acristalamiento...
    Las residencias de la uni en general están muy bien todas, sobre todo las de Pentre Jane Morgan, es como un barrio de casitas sólo para los estudiantes y están genial, punto malo: tienes la cuesta de 20 min a nada que quieras bajar al pueblo y te va a dar un perezón terrible ir a cualquier sitio ya que el sistema de buses no funciona demasiado bien...
    bueno, por lo demás, yo estuve en un piso y la verdad es que genial pero he de reconocer que tuve suerte y además las residencias son más baratas y se crea más ambiente, conoces más gente y tal. si puedes vete a una resi de la uni porque no es como en españa, allí no hay guardia de seguridad ni nada en la puerta. eso sí, hay una residencia que es un asco de verdad, todo el mundo quiera marcharse de allí a todo correr y me vas a matar, pero no me acuerdo de su nombre... sé que es la que está al lado de la cantina de la uni, está dentro del campus.
    Y si coges piso, la zona, mejor si está cerkita del seafront o de la estación, todo entre la estación y el seafront está bien.

    -Te lo vas a pasar increíble. Vivir allí no es caro en general, depende qué tipo de vida lleves...

    Para comprar comida tienes que ir a The cooperative o a Morrisons. estos dos son geniales y baratos, lo único que el morrisons está bastante lejos, hay que coger bus y tal. luego está el Iceland que es perfecto para todo lo que se pueda vender congelado y tmb para carne y así muy barato. el Poundland es para todo tipo de cosas y TODO sin excepciones es por 1 pound, ahí puedes comprar desde chocolate y golosinas en cantidades industriales, hasta películas, libros y pilas, maquillaje etc etc. 
    Lo bueno es que desde todos los super te llevan la compra a casa si son más de 20pounds. 
    Nosotros gastábamos de media unas 80libras para dos personas al mes y sin privarnos de nada...

    -Lo bueno de Aber es k hay 10 bares por calle casi así que no te preocupes que fiesta vas a tener de sobra.
    TODOS los días hay fiesta: el martes es PoundParty en el Varsity (casi todas las bebidas a 1pound), el miércoles hay ReLoad (música setentera-ochentera) en la Union, que es la discoteca de la Uni (está muy bien), los jueves es Poundparty en el Pier (esa especie de muelle que hay en el seafront con casino, restaurante, salas de billar etc), el viernes es la fiesta en la Union (la de la uni), el sábado se sale por el pueblo, y domingo y lunes o se descansa o tienes el Pier que hay concurso de Karaoke (muy divertido, doy fe). 
    Vale, las fiestas en la Union, suelen ir seguidas de fiestas en el pueblo, se cogen taxis y se baja. Algo que tienes que hacer sin falta en Aber es recopilar tarjetas de taxistas para llamarles cuando vayas a ir o bajar de la uni y para volver de las fiestas a casa. todo el mundo coge taxis así que mejor que tengas unos cuantos números.

    -En el pueblo: los sitios más conocidos para fiesta (bailoteo y tal) son el Why Not y el Pier (además de la Union). Pero la gente antes de salir a bailar va a tomarse sus pints y todo eso a diferentes bares: Harrys, Castle, Ship&Castle, Rummers, Scholars etc etc etc. Esos son a los que yo más he ido, pero si me tengo que quedar con uno, elijo el Rummers, está genial, es un sitio con paredes de piedra y sillas y bancos de madera, en las mesas hay botellas enormes de champán que tienen velas largas rojas dentro que dan ambiente, hay música en directo varios días y tiene terraza por si te apetece estar fuera.

    -Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que allí se funciona por "societies" son como clubes: el de rugby, el de futbol, el de las animadoras, el de los de políticas, el de los de esgrima...yo qué sé, hay de todo. todos los vas a ver y te vas a poder apuntar al que quieras en la primera o segunda semana que estés allí, no me acuerdo ahora cómo se llama, pero esa semana tiene un nombre en la que todas las societies ponen un stand en un recinto y van informando y reclutando jajaja. 
    vale, dato importante de las societies: se reúnen todas las semanas un día para salir juntos de fiesta y generalmente se elige un "tema" para ese día, osea, se disfrazan todos de algo. vas a ver que en Aber es super comun ver todos los días a un grupo disfrazado de lo que sea... hay un par de tiendas de disfraces y tienen mucha demanda .


    -Para ir a londres, bueno, está un poco complicado porque la forma más directa de ir es en tren. pero el tren de aber a birmingham tarda 3h y media y luego de bmg a londres son como otras 2h y media. eso sí, los billetes son bastante baratos depende de cómo lo pilles. yo he llegado a ir desde londres a aber por 9 pounds... suena a locura."


    Bueno y eso es todo de momento, si me comentan mas cosillas las pongo por aki ^^



    23 marzo 2011

    Como llegar a Aberystwyth desde España

    Bueno, he estado investigando y llegar a Aber, esta un poco complicado, pues no tiene muy buena combinación.
    He mirado vuelos a Birmingham y a Cardiff desde Málaga y Madrid en www.edreams.es para finales de agosto y mediados de septiembre, para ir haciéndonos una idea aproximada:

    MÁLAGA - BIRMINGHAM

    (22 agosto)
    Avión: Málaga – Birmingham (2.50 HORAS/ 78€ IDA) sin escalas

    (12 septiembre)
    Avión: Málaga – Birmingham (2.50 HORAS/ 63€ IDA) sin escalas
    ________________________________

    MÁLAGA - CARDIFF

    (22 agosto)
    Avión: Málaga – Cardiff  (20 HORAS/ 209€ IDA con 3 escalas)

    (12 septiembre)
    Avión: Málaga – Cardiff  (15 HORAS/ 270€ IDA con escala)
    _________________________________

    MADRID - BIRMINGHAM

    (22 agosto)
    Avión: Madrid – Birmingham(6 HORAS/ 145€ IDA con escala)

    (12 Septiembre)
    Avión: Madrid – Birmingham (5.50 HORAS/ 137€ IDA con escala)
    _________________________________

    MADRID - CARDIFF

    (22 agosto)
    Avión: Madrid – Cardiff  (9 HORAS/ 527€ IDA con 2 escalas)

    (12 Septiembre)
    Avión: Madrid – Cardiff  (5 ½ HORAS/ 248€ IDA con escala)
    _________________________________

    BIRMINGHAM -ABERYSTWYTH

    Tren: Birmingham International train station - Aberystwyth (3.16 HORAS/ 42.80£ )
    _________________________________

    CARDIFF - ABERYSTWYTH (Hay transbordo)

    Tren: Cardiff Central Station - Shrewsbury - Aberystwyth (4.05 HORAS/ 46.10£ ).
    __________________________________

    Creo que la mejor manera de llegar a Aber son estas opciones:

    Opción 1:
    Avión = Málaga/Madrid - Birmingham (Sin escalas)
    Tren = Birmingham - Aber

    Opción 2:
    Avión = Málaga/Madrid - Londres (Sin escalas)
    Tren = Londres - Birmingham - Aber




    Guía de ocio de Aberystwyth

    Great Aberystwyth Camera
    En Constitution Hill se encuentra la mayor cámara oscura del mundo. Esta atracción turística consiste en una lente de 14 pulgadas que proyecta imágenes panorámicas del condado de Ceredigion en una pantalla. En un día claro se pueden contemplar hasta 60 millas de la bahía de Cardigan.

    El Castillo de Aberystwyth, en Galés Llanbadarn, fue construido durante un periodo convulso del territorio Galés. Data del siglo XIII y fue, en parte, destruido en un guerra ocurrida en el siglo XVII. Las piedras del edificio fueron usadas en la construcción de otros de la ciudad. Aún así se conservan partes gracias a las cuales nos podemos hacer una idea sobre cómo era el castillo.


    Ocio
    Cliff Railway es un tren eléctrico que sube a Constitution Hill y es el más largo de todo el REino Unido. Comenzó a funcionar en 1896, en un principio con vapor y luego en los años 20 se empezó a utilizar la electricidad. Durante el viaje se pueden apreciar las majestuosas colinas de Pembrokeshire, las montañas de Snowdonia o la bahía de Clarach.
    Un viaje en tren de vapor hacia el Devil's Bridge, el puente del diablo, es una actividad interesante que puedes realizar por 10£ para ver las cascadas del río Ystwyth hace a su paso por estas tierras.


    Arte y museos
    Arberystwyth Arts Centre es un centro artístico que programa una amplia gama de actividades relacionadas con el mundo del Arte. Es un departamento de la universidad y se encuentra en el campus universitario y recibe anualmente cerca de 650.000 visitantes.


    Fuente: Universia.es

    Clima

    Al ser una localidad costera la humedad es bastante elevada pero, por otro lado, las temperaturas son más templadas que en otras zonas del Reino Unido. Las lluvias suelen ser muy frecuentes y suelen estar acompañadas de fuerte viento. En primavera y verano las temperaturas suben y son más agradables.


    Fuente: Universia.es

    El lugar donde la experiencia comienza

    El lugar donde la experiencia comienza