Algo más que una simple experiencia Erasmus

Sobre Aberystwyth

Es una localidad portuaria situada en el condado de Ceredigion, en Gales, de 12.000 habitantes. A estos residentes hay que añadir los 8.000 estudiantes de la Universidad de Aberystwyth que allí se alojan.
Importante centro cultural, posee una universidad fundada en 1872 y es sede de la Biblioteca Nacional de Gales. Destaca igualmente el turismo, al ser tradicional lugar de veraneo.

11 junio 2012

That's All Folks

Hola de nuevo a todos!
La verdad es que he posteado bastante menos de lo que tenia pensamiento durante mi estancia Erasmus en Aber. Cierto es que este rincón lo he dejado más para resolver dudas y datos académicos de la estancia.
Por otra parte y tras dos semanas de volver a la rutina en mi tierra (de la que ya iba habiendo ganitas =3) me gustaría dedicar una ultima entrada en este blog a mi experiencia personal el Aber y en lo que ser Erasmus representa en realidad.

Todos aquellos que me hablaban de la experiencia de mi vida no se equivocaban. No erraron ni una milésima al decir que nunca sería la misma después de esto. Da igual cuantos años me haya tirado en Córdoba viviendo de manera independiente, no es comparable a vivir en UK.


Aún recuerdo el día que llegué... un 14 de septiembre de 2011 después de haber pasado 5 días en Londres con mi familia. Recuerdo que iba cargada de maletas y bolsas y un muchacho galés muy amable me acompaño parte del viaje y hasta el taxi ^^. Recuerdo la sensación de salir de la estación y sentir aire galés en mis pulmones, todo era diferente a estar en casa, por fín estaba de Erasmus!







Recuerdo el hotel en el que me hospedé, una habitación pequeña en la que apenas cabíamos mis maletas y yo, en una casita que habían remodelado como casa de huéspedes. El suelo de madera crujía al paso, los ventanales dejaban ver un cielo color grisáceo, el sonido de las gaviotas y los cuervos se colaban por las ventanas y el olor del mar inundaba el ambiente novelesco.










Aprendí a moverme sin que nadie me ayudase incluso sin que nadie me entendiese, pues al principio si me costaba la vida saber que me decían los tenderos, mi casero, los profesores... me hallaba inmersa en algo más grande de lo que nunca había vivido.





Y de pronto caminando emocionada por las calles de este pueblo me encontré con la visión de una bahía que nunca podría olvidar...







El Royal Pier coronado con la forma de miles de pájaros que como jirones de nubes cubrían el cielo de Aber...












El Old College se alzó frente a mi dejandome sin aliento ante aquel majestuoso edificio del siglo XIX para dejar paso mas adelante a la visión de las ruinas del antiguo castillo de Aberystwyth.
Algo que sin duda hay que ver con propios ojos, no importa cuantas fotos veais, no es comparable...


Aberystwyth: Estuario del río Ystwyth

















Cada rincón, cada momento, me ha hecho crecer como persona he aprendido miles de cosas sobre la vida, las amistades y muy importante: sobre mi misma.


Aberystwyth está lleno de anécdotas, sus calles llenas de recuerdos y cada día de mi vida lo recordaré no como una experiencia que mejoraría mi situación con respecto a los idiomas sino también una experiencia que me hizo encontrarme y mejorar como persona.



Gracias a todos los que habéis hecho de este viaje, parte imborrable de mi vida.
Gracias de todo corazón!

Helen.


04 junio 2012

Packlink.es - El buscador de envíos de paquetería

[Actualización: 26 Julio 2012 --> Me han informado de que una compañera se ha propuesto demandar a esta compañía por haberle extraviado las maletas. Al final lo barato sale caro. Podéis leer mi experiencia a continuación pero voy a terminar recomendando sinmaletas.com que aunque sale algo mas caro hay muchas opiniones positivas y menos calentamientos de cabeza, al final la decisión es vuestra].


Hola a todos, hoy os quiero hablar de la compañía con la que he mandado la mitad de mi vida de vuelta a casa.
Puesto que con ryanair ya sabemos que como te cueles de los kilos contratados (en mi caso 20 facturados y 10 de mano) te pueden sacar un riñón, tuve que ingeniarmelas para buscar la compañía mas barata para enviar mis 50 kilos de "stuff" restante.

Estuve mirando la página de sinmaletas.com y el problema es que solo te da opcion a poner 20 o 30 kilos, llegados a este punto, ¿que pasa si mi maleta pesa 22 o 24 kilos? asi pues dos paquetes de 20 kilos me salían por 135€ con I.V.A. incluido y me faltaban cosas por meter en las cajas.
Pero entonces llegó "Santa Mi-madre" y buscando en foros encontró una referencia a la pagina packlink.es. Es una compañía española que selecciona el servicio de paquetería mas barato desde tu punto hasta tu destino y la ventaja es que puedes poner el peso exacto del paquete. ¿Mi precio final? 88€ con I.V.A. dos paquetes de 20 y 25 kilos.

La desventaja: Tu contratas que una empresa española se ponga en contacto con una empresa británica que a su vez tiene otra subcontratada que opera en la zona de Aberystwyth asi que la recogida y el número de referencia del paquete en mi caso ha sido un poco caos. Packlink te da opcion de recogida por la tarde pero en UK la gente deja de trabajar a las 5pm asi que no os aconsejo seleccionar esa franja horaria. Si seleccionais por la mañana teneis que estar pendientes de la recogida, y mi consejo es que la pongais un par de dias antes de iros, puesto que ha habido errores en la fecha de recogida en mi caso y tuve que dejar encargado a mi casero.

Yo llamé a la chica de la empresa española (muy simpática y eficaz, eso sí, en todo momento) y también a la compañía británica de recogida pero estos me decian que el numero de referencia español no les servia y no habia manera de averiguar el número si aun no se había recogido. Al final tuve que montarme en el tren rezando por que me mi casero no fuera a salir de la casa justo cuando dijeran de pasar a recoger los paquetes. Pero al final me los recogieron.

Aun estoy esperando la llegada de los paquetes (solo han pasado 4 dias laborales asi que esperare un par de días más y os cuento) aunque un amigo mío que ya contrató esta compañía un par de días antes que yo, recibió los paquetes sanos y salvos en 4 días en su casa.

Conclusión: Sabor agridulce con esta compañía, quizá mas culpa mía que de nadie por dejar solo un día de margen de recogida y no tener preparados los paquetes la primera vez que se pasaron a recogerlos (tres dias antes de la fecha que indiqué tambien es verdad). Pero el servicio de atención al cliente de packlink se ha volcado totalmente y el ahorro también ha sido considerable a pesar del mal rato de la recogida. (Que el tio de la compañía británica era un borde que te cagas ¬¬).

Podré decir que estoy al 90% contenta con la compañía cuando vea entrar mis paquetes por la puerta sanos y salvos xD
http://www.packlink.es/es/
Telefono de atención al cliente de packlink: 911 230 321

05/06/2012
Los paquetes han llegado sanos y salvos!!!! Y por experiencia de algun compañero más solo deciros que tardan un par de dias en pasarse y es culpa de la agencia que opera en UK, os dejo a vuestra decision escoger compañía ^^


11 abril 2012

FAQ: Preguntas Frecuentes

¡Hola a todos de nuevo! debido a la cantidad de dudas que me siguen llegando por vuestra parte a mi correo y redes sociales, voy a hacer una recopilación de las preguntas mas frecuentes que me planteáis y sus respuestas. Si tenéis alguna duda que no este aquí explicada o alguna sugerencia para ampliar esta sección no dudéis en poneros en contacto conmigo ^^
___________________________________________________________________
  • El ambiente  
Aber es un pueblo muy pequeño, solo tiene un par de calles principales, pero tiene mucho ambiente durante toda la semana, (fiestas organizadas por los estudiantes y los bares) a pesar de ser pequeño, la universidad tiene muchísimos estudiantes de diferentes nacionalidades (unos 8.000 aparte de la población local que son unos 11.600 hab.) y desde luego marcha siempre hay hasta que tu quieras parar. Esta lleno de vida, es precioso, las vistas de la bahía son increibles, y tiene de todo lo que necesites (cine, centro de deportes, piscina cubierta, pubs, restaurantes, supermercados, cafeterías, tiendas de ropa...) Los taxis son bastante barato.

  • El ingles
Aquí en Reino Unido poca gente entiende español, te van a hablar todos en ingles aunque el idioma local es el Galés (que es bastante diferente y raro) pero aquí la mayoría de la gente habla en ingles así que por eso no hay que preocuparse si tienes un buen nivel.

  • Las clases
Depende de lo que estudies pero Reino Unido no es el típico destino Erasmus donde no se da un palo al agua, hay que ponerse las pilas, estudiar para los exámenes y preparar los trabajos con nota final referenciandolos, con fuentes y horas de biblioteca y mucho cuidado con el plagio que aquí es algo grave.

  • El alojamiento. 
Mi experiencia personal es que los alquileres de piso son un poco caros. Yo pago 340 libras (85 a la semana) que viene siendo unos 412€ al mes con el cambio actual pues la Libra ahora mismo esta a 1,20 €. No es de los mas caros ya que tengo incluido luz, agua, calefacción e internet. 

El tema de los pisos este año ha estado bastante chungo, mas que nada porque el año que viene suben las tasas de matriculacion y este año todo el mundo ha aprovechado para matricularse y ha habido problemas de alojamiento. En las habitaciones simples de residencia pusieron literas para poder dar cabida a  más gente y según experiencias de compañeros míos fue un fiasco. Cuando yo llegué aquí había mucha gente buscando y escaseaban las ofertas. El problema es que, como en el caso de mi casero, algunos no se fían de alquilar sin ver en persona a quien se lo alquilan.

Mi opinión siempre es que en un piso estas mas a tu aire, no me agradan las residencias pero es cuestion de ponerse en contacto con alguien que este en una. De todas formas en este blog hay información sobre las residencias.

  • Créditos ECTS
Los creditos aqui no son ECTS, como ya explique en el blog, estan los creditos Aber y los creditos ECTS (10 creditos de Aber son 5 ECTS).

  • Gastos
Vivir en UK es caro, yo ya llevo gastados 5.000€ en solo 6 meses y tampoco estoy desfasando y comprando como una loca, solo piso y comida ya se me van unos 600€ al mes. Y eso que aun no me he propuesto ningún viajecillo por ahi, lo que pasa esque esto esta un poco en el culo del mundo y para llegar (en mi caso desde el aeropuerto de málaga) son unas 7 horas de viaje entre coche, avion y tren y los 80€-100€-150€ no hay quien te los quite.

  • Viaje
Los principales aeropuertos a los que solemos volar son Birmingham, Liverpool o Manchester (en mi caso desde Málaga) pero también desde Valencia, Huelva, Bilbao o Madrid. Las compañías con las que he operado son Ryanair, Easyjet o Monarch Airlines. El viaje en avión como ya he comentado puede salir entre 80€ y 100€ dependiendo de la fecha y dura unas 2horas y media. El tren depende de la hora porque esta privatizado sale entre 16 y 30 Libras, son tres horas de tren y dependiendo de donde aterrices puede haber cambios de tren. También aconsejo hacerse con una railcard 16-25 años que te hacen descuentos y a la larga sale mejor.

  • Trabajar en Aber
Lo del trabajo no lo se porque yo no lo estoy haciendo, pero se de gente que no es de Aber que esta trabajando en pizzzerias, pubs, cafeterias, etc, para sacarse un dinerillo extra. Y el tema del ingles pues imagino que te pediran que tengas algo con lo que defenderte si estas de cara al publico o simplemente un nivel.

  • La gente
Se dice que los ingleses son por lo general bastante fríos, no suele ser el caso de los galeses que son algo mas abiertos aunque eso no quita que te encuentres con gente mas rancia, mis amigos y yo nos juntamos con gente de todas partes y practicamos ingles, tengo muy buenos amigos de diferentes nacionalidades como ya dije aquí hay gente de todas partes, y amigos se hacen a pesar de ser un lugar pequeño, es ya mas bien la mentalidad que se lleve a la hora de salir. Yo recomiendo este sitio ^^

El lugar donde la experiencia comienza

El lugar donde la experiencia comienza